martes, 3 de agosto de 2010

La Ciudad, la Multitud y el Campo

CAPITULO Nº 3: LA COLONIA
Al reglamentarse el virreinato quedo fijado el tipo de economía colonial : la tierra, sobre toda la mina , como única fuerte de riqueza ;falta de capital de valores muebles y de crédito; comercio pequeño y estrecho trabado por los monopolios y por la falta de producción industrial en el país. El origen de las fortunas privadas: la explotación del trabajo humano, los privilegios emanados de las funciones administrativas o de los monopolios dando lugar a provechos ilícitos.
La fundación de ciudad chilenas incluso a la capital se debió a la necesidad estratégica convirtiéndose mas tarde de militares en rurales y religiosas; en cambio buenos aires fue favorecida por su posición geográfica de entrada y salida natural de un país de pampas.
En norte América los colonizadores araban el trigo que comían, cargaban mosquetes ,semillas telares ,arpas ,salmos ,vivían en casas echas con sus manos ,ellos iban de cuero y escopeta ,ellas de bayeta y devocionario. Distinto el efecto del estudio de la historia que inspira al norteamericano, que comienza pobre y sin relieve para ir produciendo luego ese desenvolvimiento q da lugar a la democracia y el auge mas grande que la humanidad a producido; distinto al sentimiento que surge ante aquella grandeza del Perú de entonces transitoria , precoz caramente pagada mas tarde.
Después de la estagnación producida por las guerras civiles, implantando definitivamente el virreinato, a partir del gobierno de marques de cañete, lima, cuyas casas inicialmente cupieron en las dos primera cuadras en torno de la plaza, inicio su progreso rápido. Edificaronse, casas desahogadas y amplias con enmaderamientos fuertes y curiosos de gruesas vigas y tablones de roble hechos por artífices primorosos: presea y orgullo de casas fueron los portales de piedra y ladrillo, balcones de morunas celosías, zaguanes amplios y hospitalarios, oratorios suntuosos, jardines y fuentes, salones y alcobas, azoteas o los miradores típicos. La belleza de lima fue creándose en los interiores mas que en las fachadas: mientras lima fue hecha de adobe, en México, construida en el centro mismo de la civilización aborigen, impero la piedra. Mejoro la fisonomía edilicia: en tiempo de Toledo empezaron a construirse los portales, del tiempo de Monteclaros son el puente y la alameda, del tiempo de Salvatierra la fuente de la plaza de armas, con sus leones y sierpes.
El entronizamiento definitivo del virreinato fue para lima lo q reinado de francisco I para Francia: “la aparición de la corte” .Y es que Lima fue el asiento del Virrey, de sus empleados y dependientes; de la audiencia con sus oidores, abogados, procuradores y escribanos; del arzobispo, el cabildo metropolitano y su sequito; de la universidad y sus doctores y colegiales; de las familias mas nobles y acaudaladas. Fue, asimismo, un centro de intercambio, lo que trae siempre consigo un factor de crecimiento-: enjambres de mercaderes, burócratas y nobles negociaban con las regiones cercanas los pequeños objetos de industria manual hechos en lima, también manejaban el comercio continental, pues lima presidió en los siglos XVI Y XVII el movimiento comercial del virreinato aun no desmembrado y el de toda América meridional con la descarga de mercadería de Europa, china y nueva España.
Clima suave en el que el cielo opalino y el mar cercano ignoran las tempestades y en q la lluvia “tan solo es roció” y en que “con una capa no se siente el hielo y en cualquier sombra no fatiga el sol “; la rara circunstancia de que la ciudad no se cobijara bajo las murallas naturales –montañas escarpadas colinas altas con laderas abruptas, islas, etc. – ni de murallas artificiales de piedra o ladrillo; la eventual posibilidad de terremotos y piratas como máxima amenaza y peligro para esos pobladores: tales síntomas reveladores de que la naturaleza y los hombres coadyuvarían a esta primacía muelle y sedante. Precisamente en los siglos XVI y XVII también en Europa nacía la gran ciudad, resultado de la concentración de núcleos numerosos de consumidores que Vivian dela corte, de los funcionarios, del crédito publico y de las rentas territoriales.

Lima tuvo una característica precoz que la implico en una concentración de consumidores: el lujo. De la rudeza guerrera y esforzada de los conquistadores no quedo sino el recuerdo y la herencia pingüe. Los vestidos costosos de las mujeres que Lizárraga se admira como podían pagar los maridos no era la única manifestación de lujo: en los días de fiestas no se podían distinguir a los nobles de los que no lo eran; hasta los mulatos dicen Montalvo y Menéndez vestían cedas y diferenciaban el vestido en las estaciones del año. En 1559, cuenta cobo habían 4 o 5 coches y al cabo de 30 años eran como 200 y adornados con listones de oro y adornado interiormente con ceda. “verdaderamente, dice el mismo, que si en esta profanidad hubiera moderación, excusando gastos supérfluos, pasaron los moradores de esta república con mas descanso, sin el afán y congoja q tare el sustentar mas lustre y autoridad q ellos sufren y pueden tener “.
Las causas que explican análogo proceso en Europa y que han sido estudiadas por Werner Sombart, influyeron también aquí. Si en la edad media el lujo había sido publico, a partir de fines del siglo XVI se acentuó su carácter privado o domestico y al mismo tiempo estable y no periódico, revelándose ello en el mobiliario, en las comidas, en los vestidos, etc.; entonces nace la gran ciudad, se reduce el espacio para la convivencia concentrándose la gente y por consiguiente extendiéndose el sentido del confort y abriéndose nuevas posibilidades de vida placentera. La diferencia entre los enriquecidos anteriores y los posteriores al siglo XVIII están en que antes ellos seguían las normas impuestas por la nobleza ahora esto tiene que adaptarse a esas normas o ponerse al margen de la vida social. La creciente importancia de la mujer también impulsa y fomenta conscientemente o no el lujo; el domina en todos los lugares donde al mismo tiempo que la riqueza se desarrolla la vida intersexual; en cambio, cuando las relaciones del amor disminuyen, la riqueza, por el contrario, no es dispendiosa sino acumulativa.
La mujer alcanzo prematuramente acción primordial en lima. “la tapada”, ningún tipo masculino la a igualado en importancia. “de las mujeres nacidas en esta cuidad no tengo que decir sino que hacen mucha ventaja a los varones; perdóname por escribirlo y no lo escribiera si no fuera notisimo” (Lizárraga).
En el siglo XVII la multitud callejera fue de dos clases: multitud religiosa y multitud áulica. El culto era excepcionalmente suntuoso por su contenido espectacular y por la riqueza de la capital, tenía un absorbente poder en la vida privada y publica. La inauguración de una iglesia, la consagración de un obispo, etc. eran motivos litúrgicos análogos a la resolución favorable en los juicios de residencia que se seguía estos. Y eran celebrados con misas solemnes, fuegos y sobre todo procesiones, las religiosas son la representación pagana y cristiana en forma mímica de los autos sacramentales de la apoteosis del misterio de la redención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario